Espacio literal es una planta dentro del Albergue Bela Múxía, que es el resultado de la ampliación del albergue en 2014. Se construyen 2 pisos más dotados de más camas, más literas y de un apartamento con una terraza en lo alto que permite a los visitantes contemplar el paisaje que rodea a todo el pueblo de Muxía. También, Literal es un espacio para la cultura, donde se puede visitar una exposición temática de diferentes aspectos relacionados con la cultura del Pueblo. “A Costa da Morte”, “Os Secadoiros” y “Os naufragios” murales documentados fotográficamente por el fotógrafo de Muxía Ramón Camaño y con los textos del intelectual también de Muxía Antón Castro. Este espacio dispone de habitaciones dobles y cuartos con 4 literas que permitirán al visitante alojarse de forma cómoda con todos los servicios que ofrece Bela Muxía.
Naufragios.
La secuencia real de la dura vida que hombre ha mantenido, en el transcurso del tiempo,su pelea con el mar de la Costa da Morte, ha hecho posible para el desarrollo económicoeste territorio, sino también la sensación de que se ha familiarizado con la tragedia por lafrecuencia de los naufragios.
Los restos del naufragio como un símbolo de identidad más ha generado una extensaliteratura fromromanticism y ha elevado la costa a una conciencia reconocida de fábula leyenda.
Costa da Morte.
La Costa da Morte es la metonimia de la conciencia mítica, etnográfica y antropológica de todas las Galicias del mar y adquiere su identidad más trágica en la imagen del naufragio, en la dramaturgia de la muerte. Finisterre o Fin del mundo atlántico que intuyeron los romanos, aparece definida por un paisaje litoral rocoso, de elevados acantilados y de climatología adversa, azotada por fuertes lluvias o vientos, a veces tempestades, mares embravecidos, de corrientes y bajos peligrosos u olas gigantescas, bajo cielos, con frecuencia, grises y de nubes recurrentes en una atmósfera de brumas y nieblas.
Este pedazo de Océano, que se extiende de Malpica a Fisterra, ha ido narrando, a lo largo de los siglos, su propia historia, transcrita en la explicitud del nombre que alude a la muerte como epopeya inacabada en el relato de sus habitantes, que han luchado siempre al lado del mar o contra el mar.
Secaderos de congrio.
Secar o curar congrio es una actividad artesanal que permite la conservación de este pescado blanco, siguiendo una tradición antiquísima que posiblemente se remonte a la Edad Media y, con más probabilidad, a la época renacentista (siglos XV y XVI), que es cuando aparecen documentados los primeros intercambios, de una economía de trueque, entre algunos puertos gallegos y diferentes pueblos de Cataluña, Aragón y Castilla. Las mismas zonas que hoy siguen importando el congrio curado, elaborado en Muxía.