Los “Secadoiros de Congro” o Secaderos de Congrio de Muxía son representativos de la tradición e historia de la zona de A Costa da Morte y de Galicia. pero, ¿Sabes en qué consiste secar o curar congrio? Desde el Albergue Bela Muxía os contamos y descubrimos esta actividad.

Si vienes por el Albergue Bela Muxía podrás disfrutar, dentro de nuestro espacio literal que es un espacio para la cultura, la exposición temática de diferentes aspectos relacionados con la cultura de Muxía y A Costa da Morte, “Os Secadoiros de Congro”. Murales documentados fotográficamente por el fotógrafo de Muxía Ramón Camaño y con los textos del intelectual también de Muxía Antón Castro. Este espacio dispone de habitaciones dobles y cuartos con 4 literas que permitirán al visitante alojarse de forma cómoda con todos los servicios que ofrece Bela Muxía. Donde te podrás alojar y dormir en Muxía tras el Camino de Santiago o para disfrutar de unos días de descanso en la costa Gallega.

Secar o curar congrio es una actividad artesanal que permite la conservación de este pescado blanco, siguiendo una tradición antiquísima que posiblemente se remonte a la Edad Media y, con más probabilidad, a la época renacentista (siglos XV y XVI), que es cuando aparecen documentados los primeros intercambios, de una economía de trueque, entre algunos puertos gallegos y diferentes pueblos de Cataluña, Aragón y Castilla. Las mismas zonas que hoy siguen importando el congrio curado, elaborado en Muxía.