muxia-bela-playa-08
muxia-bela-muxia-15
muxia-bela-muxia-12
muxia-bela-muxia-05
muxia-bela-muxia-playa-02
muxia-bela-muxia-playa-05

Playas.

Muxía está rodeada de excelentes playas que destacan por la calidad de sus aguas, por la buena situación y por la fina y blanca arena. Su elevado número nos permite elegir entre aquellas que tienen un mar más batido y salvaje, como la playa de Lourido o la de Nemiña; o aquellas de aguas suaves del interior de la ría como la de A Barreira, Lago, Muíños, Espiñeirido o la de A Cruz. Pero en la costa muxiana también disponemos de pequeñas calas a las que apenas acude gente como la de O Coto, As Raias, Vilaverde, Borreiros, Arliña o Arnela.
Tenemos playas protegidas del viento del nordeste, el que más azota en tiempo de verano, como la A Barreira, Lago, Arliña o Nemiña, orientadas hacia el sur o el poniente. En esta última las olas nos permiten la práctica del surf. Si no disponemos de medio de transporte, podemos acercarnos a pie a las playas más próximas al núcleo urbano como la O Espiñeirido,  A Cruz,  Arliña o Lourido.

que-visitar-bela-muxia-romería-virgen-da-barca

Fiestas.

El calendario festivo de Muxía es intenso y variado. Con intensidad se vive sobre todo la romería de A Virxe da Barca, una de las grandes fiestas de Galicia, que se celebra el segundo fin de semana de septiembre, excepto cuando cae domingo el día 8, que entonces se traslada para el 15. Se prolonga esta celebración durante cuatro días, de viernes a lunes, en los que se desarrolla un completo programa festivo. Los principales días son el sábado y el domingo, cuando millares de romeros inundan las calles de Muxía, día y noche.
Durante el verano se celebran otras fiestas en la villa como la de la Virgen del Carmen, el último fin de semana de julio, con procesión marítima, O Mercado das Rutas do Mar, la primera quincena de agosto. Esta trata de recrear la vida marinera muxiana de años atrás. En ella podemos disfrutar de música, representaciones teatrales o de gastronomía marinera.
Cerca de Muxía, en San Roque de Moraime, el sábado siguiente al 16 de agosto, se celebra una concurrida romería en los alrededores de la capilla de este santo. En Quintáns (San Martiño de Ozón), el primer fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de San Isidro, el domingo después de la misa solemne, se baila la danza de espadas. El 21 de septiembre, hay romería en Trasufre (Coucieiro), en honor de A Virxe do Espiño.

muxia-bela-muxia-cultura

Cultura.

Durante el año el ayuntamiento de Muxía desarrolla un completo y variado programa de actividades culturales de teatro, música, charlas, exposiciones, rutas de senderismo, etc. Muchas de estas actividades coinciden con las fiestas de ciclo anual como el Carnaval, en el que se organizan concursos de disfraces o el entierro del Percebe; Semana Santa, que se hace una muestra de artesanía y la Festa do Congro; o Navidad, con actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños. Pero el programa más completo se desarrolla durante la temporada de verano, cuando hay más gente en la villa. En esta época se organizan actividades culturales, lúdicas o deportivas, dirigidas a todo tipo de público.