muxia-bela-muxia-03
rutas-bela-muxia-dos-muiños
muxia-bela-muxia-18
muxia-bela-muxia-playa-07
muxia-bela-muxia-10
que-visitar-bela-muxia-07
muxia-bela-muxia-01
muxia-bela-muxia-08
que-visitar-bela-muxia-03
muxia-bela-playa-08
rutas-bela-muxia-cabo-touriñan
que-visitar-bela-muxia-04
que-visitar-bela-muxia-09

Turismo.

Muxía es uno de los lugares más atractivos de A Costa da Morte. Su situación privilegiada sobre una península, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de magníficas panorámicas sobre la ría de Camariñas, el faro Vilán o las puntas de O Cachelmo y A Buítra. Desde las rocas del monte Corpiño, contemplamos las mejores vistas sobre el núcleo urbano y el paisaje que lo rodea. Detrás de este pedregal se esconde la punta de A Barca, lugar de visita obligada para cualquier turista, en la que se levanta el santuario dedicado a esta Virgen y las conocidas piedras de Abalar y de Os Cadrís.
Pero la propia villa también ofrece lugares de interés turístico como la iglesia parroquial de Santa María, los secaderos de congrio, la casa-museo del fotógrafo Ramón Caamaño o la parte antigua de la villa.

Además de ser atractiva para un turismo que busca descanso, paisaje, patrimonio o gastronomía, Muxía, presenta otros encantos como es el de ser, junto con Fisterra, fin de la ruta jacobea que desde Santiago de Compostela, se dirige al mar y a las tierras más occidentales de Europa. Esto hace que durante todo el año nos visiten peregrinos de todas las partes del mundo.

muxia-bela-muxia-gastronomía

Gastronomía.

Otro de los grandes alicientes de Muxía es la gastronomía. Su condición de puerto de mar hace que podamos disfrutar de excelentes platos preparados a base de pescado y marisco. Caballas, maragotas, abadejo, merluza o mero, son pescados apropiados para elaborar la caldeirada, plato típico marinero. Pero además tenemos otras especialidades como el pulpo a feira, los calamares en su tinta, el congrio guisado o las sardinas y jureles asados. Lo más apetitoso de la cocina muxiana quizás sean los mariscos propios de su costa como los percebes, las nécoras, los bogavantes o los centollos, todos ellos extraídos de este mar salvaje que baña nuestro litoral.
Las tierras del interior son productoras de buena carne, patatas, alubias, hortalizas o verduras, ingredientes necesarios para elaborar variados platos. Todas estas materias primas citadas anteriormente hacen que la cocina muxiana sea apetitosa y variada.

muxia-bela-muxia-08

Servicios.

Muxía dispone de los servicios básicos necesarios, tanto a nivel administrativo, como bancario, educativo, cultural, sanitario o de ocio. Por el tamaño de su núcleo no precisamos utilizar ningún tipo de vehículo para hacer uso de estas prestaciones. Como también podemos ir a pie a hacer la compra, a darnos un baño en la playa o a tomar algo con la familia o con los amigos.