cuatro-literas-5
cuatro-literas-3
bela-muxia-20
bela-muxia-11
bela-muxia-10
cultura-2

El albergue como espacio identitario.

Bela Muxía es un albergue y un relato temático que nos sumerge en la identidad del mar de la Costa da Morte, metonimia cristianizada de viejos cultos prehistóricos a las piedras, Occidente atlántico de Europa y fin del Camino de Santiago (Fisterra – Muxía).    

El sencillo espacio interior en el que penetras ha sido diseñado con el mismo tono literario que albergan sus muros. Por ello, hemos tenido en cuenta los acontecimientos que han marcado históricamente al pequeño pueblo marinero que ahora visitas.   

Acontecimientos que recoge el albergue como huellas de la memoria y te ofrece a ti, caminante, para que puedas compartir con nosotros los ecos de los viejos peregrinos que nos han visitado desde el Medioevo y las sutiles voces de los poetas que cantaron el naufragio romántico y su dramaturgia de la muerte, desde Rosalía de Castro y F. García Lorca a José Ángel Valente.

cultura-bela-muxia-espacio-identitario

El Camino de Santiago al finisterre.

El camino de Santiago, como espacio cultural ligado al primer europeísmo surgido en la Edad Media, fue también un lugar de encuentros sociales y económicos, cardinados bajo la idea religiosa y la aspiración penitente, tal vez mística, de llegar al Finisterre mítico en los límites del Atlántico occidental. En los últimos años, en un marco que refuerza la idea de Europa, el Camino parece ser el símbolo supranacional de una identidad común que va más allá de los sentimientos locales.

Exposición.

En todo el albergue el peregrino, caminante o simplemente turista, encontrará diferentes exposiciones temáticas situadas en los pasillos, en las habitaciones y en las salas comunes, que harán que su estancia sea más enriquecedora y tenga un valor diferencial. La cultura es lo que define a los pueblos y comunidades, lo que ha acontecido aporta conocimiento y nos hace comprender de donde venimos. Por eso convertimos este espacio en algo más, en una mirada cultural a nuestro alrededor, en una mirada a lo que somos. Poemas de diferentes escritores que ilustran las paredes, paneles expositivos que dan información de los monumentos de la zona, homenajes a escritores que en sus textos retrataron algo de Muxía, y una exposición temática que cuenta lo que es A costa da Morte, sus naufragios y sus tradiciones, retratadas por el ilustre fotógrafo ya desaparecido Ramón Caamaño, al que se le dedica un pequeño homenaje.